martes, 3 de diciembre de 2013

Origen y fundador


La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel y en la diáspora.

Dios escogió a Abraham, antepasado de los judíos, que ya adoraba al Dios verdadero, y le hizo un juramento solemne. Dios, en hebreo YHWH, estableció un pacto con sus descendientes, mediante Moisés, profeta, juez y caudillo del pueblo de Israel. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en mas de 600 leyes, que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos.
El más importante de los escritos judíos es la Torá, donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, y el Talmud, con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley, compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media.

La confesión de la unidad de Dios es parte de la adoración en la Sinagoga. Esta creencia en un Dios único fue transmitida al Cristianismo y al Islam.
El debate sobre las prácticas y las creencias ha llevado a la formación de tres principales divisiones: el judaísmo ortodoxo, el reformado y el conservador.

Fundadores

Los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá que son los cinco primeros libros de la Biblia, en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.

     
       Abraham                                    Moises